martes, 24 de enero de 2023

Observar aves es sencillo y gratificante.

 EL CLUB DE OBSERVADORES DE AVES DE LOBERÍA, espera que el Mirador de aves playeras ayude a sumar observadores de aves que respeten su ambiente y la vida silvestre en general.

Observar aves es sencillo y gratificante. 

Por regla general las aves son animales asustadizos y desconfiados, a los que no les gusta nuestra proximidad, debemos ser discretos y pacientes. Es muy importante movernos despacio, en silencio, llevar ropas de tonos que no resulten estridentes, no es necesario ir vestido de camuflaje, pero sí quizá de tonos verdes o marrones. Eso nos permitirá pasar desapercibidos.

¿Cuándo es el mejor momento para observar aves?

En cuanto a lo largo del día se refiere, sin duda, las mejores horas son las primeras tras el alba, y las últimas antes de ponerse el sol. Son los momentos de mayor actividad.

Equipo necesario 

Para iniciarse en la observación de aves no se necesita una gran inversión, ya que no necesitamos obligatoriamente nada, aunque unos prismáticos pueden ser muy útiles. También lo será una guía de identificación de aves que puede comprar en el Museo de Cs Naturales de Lobería.

El hábitat debe ser protegido

El hábitat es vital para las aves, por lo que todas nuestras actividades deben ser respetuosas con este, evitando destruirlo, transformarlo o alterarlo. Debemos dejarlo todo tal cual lo encontramos.

No bajar a la zona de playa con rodados ya que algunas especies como el Ostrero Común pone sus huevitos y nidifica en el lugar. 

Si vamos acompañados de nuestra mascota debemos tenerlo con correa para que no corra las aves de su lugar.




No se debe molestar a las aves migratorias que descansan o se alimentan en el lugar. Su estado suele ser precario y necesitan de reposo para reponer fuerzas y continuar su viaje; cualquier actividad extra puede ser fatal para ellas. 

Especial cuidado se debe tener con las bandadas, ya que cuando unas pocas aves se levantan o alteran, todas las demás las seguirán.



PLAYERO ROJIZO: migra desde Canadá hasta Tierra del Fuego 













Recordar No dejaremos ningún tipo de residuo (llévate las basuras a casa)