miércoles, 11 de enero de 2023

Comienza el Proyecto MIRADOR DE AVES PLAYERAS.

 Este proyecto surge luego de varios estudios en el lugar que determinan que es  preciado por las aves playeras. Necesitando de la protección de todos nosotros para que estas especies de aves, algunas en peligro de extinción, como el Playerito Rojizo, pueda alimentarse y seguir su camino.

 Párrafo del PLAN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES PLAYERAS EN ARGENTINA

"1.3 ARGENTINA EN LAS RUTAS MIGRATORIAS DE LAS AMÉRICAS Argentina se encuentra en el extremo sur de los tres principales corredores o rutas migratorias existentes en América; Atlántico, Pacífico y Mid-continental (interior del continente o continente medio).

 De este modo, el territorio nacional es utilizado como área de reproducción y como área de descanso no reproductivo por especies migratorias con cronologías opuestas. Por un lado, se encuentran las especies que reproducen en el sur del país durante la primavera y el verano austral y que luego migran por los mencionados corredores hacia el norte, distribuyéndose en Sudamérica. Por otro lado, se encuentran las especies que anidan en Norteamérica durante el invierno austral y que luego migran a Argentina a través de las mencionadas tres rutas. La conservación efectiva de las aves playeras requiere de acciones que van más allá de los límites políticoadministrativos, siendo necesario adoptar una amplia perspectiva para identificar y reducir las amenazas que estas aves enfrentan a lo largo de sus corredores migratorios. Para enfrentar las disminuciones en las poblaciones de muchas aves playeras, se hace necesario trabajar a nivel de todo el ciclo de vida de cada especie, identificando, priorizando e implementando el conjunto completo de acciones y estrategias necesarias para su conservación a lo largo de cada corredor migratorio, así como también para otras especies presentes en los mismos hábitats."

Dada toda la información que teníamos, en el grupo surgió la preocupación por hacer " algo" para visibilizar este tema, y luego de varias reuniones surge la idea de este proyecto, donde los voluntarios e integrantes del Club de Observadores de Aves de Lobería se comprometían a hacer el mirador aportando todos los materiales y haciendo con sus propias manos esta obra.

Para seguir adelante con el tema se solicita permiso al Director de Medio Ambiente de Lobería, el Sr. Juan Víctor Schmitt y al HCD( por nota  9354-22 )

Una vez otorgado el permiso, el 30 de noviembre 22 a  través de un acta acuerdo,

entre los presidentes de los bloques políticos que constituyen el Concejo Deliberante de Lobería para hacer uso del espacio público, se comienza a diseñar, conseguir la madera, y demás elementos necesarios y  organizar el traslado desde la ciudad de Lobería hasta el lugar donde se iba a hacer el mirador de aves playeras.( 45 km)

Se pone como fecha para realizar el proyecto, 6, 7 y 8 de enero 23.

Y así fue, se levantó en tiempo y forma, lo cuál nos llena de orgullo.